Calendario de vacunación
Este calendario, que refleja todas las vacunas recomendadas, puede variar según su lugar de residencia, la salud de su hijo, el tipo de vacuna y las vacunas que haya disponibles en cada momento.
Algunas vacunas se pueden administrar como parte de una vacuna combinada, a fin de que su hijo reciba menos pinchazos. Hable con el médico de su hijo sobre las vacunas que necesita su hijo.
Nacimiento
- HepB: vacuna contra la hepatitis B. Lo ideal es administrar la primera dosis dentro de las 12-24 horas que siguen al nacimiento, pero los niños a quienes no se les haya puesto esta vacuna al nacer se la pueden poner a cualquier edad. A algunos bebés que tienen bajo peso al nacer les pondrán esta vacuna al cumplir un mes de vida o al ser dados de alta en el hospital.
- VRS-mab: Aunque no es una vacuna, esta inyección de anticuerpos ayuda a proteger a los bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Se recomienda vacunar contra el VRS a todas las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de embarazo si su bebé va a nacer durante la temporada del VRS (otoño e invierno). Esta vacuna protegerá al recién nacido de contraer una enfermedad grave por el VRS. La mayoría de los bebés cuyas madres se vacunaron contra el VRS durante el embarazo no necesitarán recibir esta inyección de anticuerpos. Aquellos que se vacunen recibirán su primera dosis durante o justo antes de la temporada del VRS (esto puede ser justo después de nacer o cuando tengan hasta 8 meses de edad). Algunos bebés de 8-19 meses de edad que corren el riesgo de ponerse muy enfermos por el VRS pueden recibir una segunda vacuna cuando entren en su segunda temporada del VRS.
1-2 meses
- HepB: la segunda dosis se debe poner entre uno y dos meses después de la primera dosis.
2 meses
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular
- Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b
- Vacuna antipoliomielítica inactivada
- Vacuna antineumocócica conjugada
- RV: vacuna contra el rotavirus
4 meses
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular
- Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b
- Vacuna antipoliomielítica inactivada
- Vacuna antineumocócica conjugada
- Vacuna contra el rotavirus
6 meses
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular
- Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b: puede ser necesario administrar la tercera dosis de esta vacuna, dependiendo de la marca de la vacuna Hib utilizada en las dosis previas.
- Vacuna antineumocócica conjugada
- Vacuna contra el rotavirus: puede ser necesario administrar la tercera dosis de esta vacuna, dependiendo de la marca de la vacuna RV utilizada en las dosis previas.
6 meses y cada año
- Vacuna antigripal (influenza):se recomienda administrar esta vacuna cada año a los niños de seis meses en adelante.
- Los niños menores de nueve años que reciban la vacuna antigripal por primera vez (o a quienes solo les hayan puesto una dosis antes de julio del 2023) deben recibir dos dosis separadas por un intervalo mínimo de un mes.
- Los niños menores de 9 años que ya hayan recibido por lo menos 2 dosis de vacuna antigripal (antes de julio de 2023) solo necesitarán recibir una dosis.
- Los niños mayores de 9 años necesitan una sola dosis.
- La vacuna se administra por medio de una inyección usando una aguja o bien mediante un espray nasal. Ambos tipos de vacunas se pueden usar en esta temporada de la gripe (2023-2024) porque parecen funcionar igual de bien. Su médico le indicará cuál es más recomendable según la edad y el estado general de salud de su hijo. El espray nasal solo está indicado para personas sanas de entre 2 a 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones de salud (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir esta vacuna en forma de espray nasal.
6-18 meses
- HepB
- Vacuna antipoliomielítica inactivada
12 a 15 meses
- Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b
- Triple vírica: vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. A veces se administra junto con la vacuna contra la varicela.
- Vacuna antineumocócica conjugada
- Varicela
12-23 meses
- HepA:vacuna contra la hepatitis A; se administra en dos inyecciones separadas por un intervalo mínimo de seis meses.
15-18 meses
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelular
4 a 6 años
- Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelularrica
- Triple vírica: vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
- Vacuna antipoliomielítica inactivada
- Varicela
9 a 16 años
- Vacuna contra el dengue: esta vacuna se administra en 3 dosis a aquellos niños que ya hayan tenido la fiebre del dengue y a aquellos que vivan en zonas donde abunde esta fiebre (como Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).
11-12 años
- VPH: vacuna contra el virus del papiloma humano; se administra en dos inyecciones a lo largo de un período de 2 a 12 meses. Se puede administrar a partir de los 9 años de edad. Los adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 26 años de edad) y las personas con un sistema inmunitario débil la recibirán en 3 inyecciones a lo largo de 6 meses. Se recomienda tanto para las niñas como para los niños a fin de evitar la aparición de verrugas genitales y de ciertos tipos de cáncer.
- Dosis de refuerzo de las vacunas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular. También se recomienda recibirla a las mujeres durante cada embarazo.
- MenACWY: vacuna antimeningocócica. Protege contra las bacterias meningocócicas de los tipos A, C, W e Y. A los 16 años se recomienda administrar una dosis de refuerzo.
16-18 años
- MenB: vacuna antimeningocócica. Protege contra la bacteria meningocócica tipo B. Los adolescentes y adultos jóvenes (de 16 a 23 años) pueden recibir la vacuna MenB en 2 dosis. La edad preferida es entre 16 y 18 años de edad, porque los estudiantes universitarios tienen un mayor riesgo de infectarse. A diferencia de la vacuna MenACWY, que se recomienda a todo el mundo, la decisión de ponerse o no la vacuna MenB la toman los adolescentes, sus padres y su médico. Solo se recomienda de forma sistemática a niños de 10 años en adelante que padezcan afecciones específicas que debiliten su sistema inmunitario, o durante un brote de esta enfermedad. A algunos niños se les puede poner una vacuna que ofrece protección contra las 5 bacterias en una sola inyección (llamada MenABCWY).
Otras cosas a tener en cuenta
- Vacuna HepA: bebés de tan solo 6 meses pueden recibir esta vacuna si van a viajar a un lugar donde la hepatitis A sea frecuente (seguirán teniendo que recibir esta vacuna, de acuerdo con las pautas de vacunación sistemática, después de su primer cumpleaños). También es recomendable para los niños mayores que no se la hayan puesto antes.
- Triple vírica (vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola): bebés de solo 6 meses pueden recibir esta vacuna si van a viajar al extranjero o si viven en una zona donde se declare un brote de sarampión. Estos niños deberán recibir las dosis recomendadas de forma sistemática a los 12-15 meses, y a los 4-6 años, pero podrán recibir la segunda dosis tan pronto como cuatro semanas después de haberse puesto la primera dosis si van a viajar y están en situación de riesgo. Durante un brote de paperas, los médicos pueden recomendar ponerse una tercera dosis de esta vacuna a algunas personas.
- Vacuna antigripal: es especialmente importante para aquellos niños que se exponen a desarrollar problemas de salud como consecuencia de la gripe. Los grupos de alto riesgo incluyen, aunque no se limitan, a los niños menores de cinco años de edad y a quienes padezcan afecciones médicas crónicas, como el asma, problemas de corazón, enfermedad de células falciformes, diabetes, o una infección por el VIH.
- Vacunas antineumocócicas: los niños mayores (a partir de 2 años) pueden recibir esta vacuna si padecen enfermedades que afectan al sistema inmunitario (como asplenia o infección por el VIH) u otras afecciones, como tener un implante coclear, una cardiopatía crónica o una enfermedad pulmonar crónica.
- Vacuna MenACWY: Los bebés de solo 8 semanas de edad pueden recibir esta vacuna (dependiendo de cuál sea su marca) si corren el riesgo de contraer una infección meningocócica, como la meningitis. Esto incluye a aquellos niños que padezcan ciertos trastornos inmunitarios. Los niños que viven en (o que vayan a viajar a) países donde la meningitis sea frecuente o donde se haya declarado un brote de esta enfermedad también deben ponerse esta vacuna. También se deberían vacunar los estudiantes universitarios de primer año que vivan en residencias (si no se la han puesto antes) y los reclutas militares. Si un niño se vacunó a una edad temprana debido a un viaje o a un brote, deberá seguir recibiendo las 2 dosis sistemáticas recomendadas siguiendo el calendario vacunal.
- Vacunas COVID-19: todas las personas de 6 meses en adelante deben estar al día en la vacuna COVID-19 para protegerse de las variantes más frecuentes de esta enfermedad. Esto puede significar irse poniendo más dosis a medida que vaya pasando el tiempo. Algunos niños pueden necesitar hasta 3 vacunas repartidas a lo largo de unos pocos meses, mientras que otros pueden necesitar una sola vacuna.
- Los adultos que se vacunaron por completo contra la poliomielitis cuando eran niños pueden recibir una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielítica si corren riesgo de exponerse a esta enfermedad. Esto puede incluir a personas que:
- viajen a zonas de alto riesgo de contraer la poliomielitis
- se podrían exponer al virus de la poliomielitis en el trabajo
- mantengan un contacto estrecho en casa con alguien que haya contraído la poliomielitis
- Vacuna del mpox (contra la viruela del mono): las personas con alto riesgo de infección por mpox se pueden poner esta vacuna a partir de los 18 años de edad. La recibirán en 2 dosis administradas con 1 mes de diferencia entre sí.
Nota: un brote consiste en que una enfermedad se da en mayor medida de lo esperable es un área determinada. Si tiene dudas sobre vacunar a su familia durante un brote, pregunte a su profesional de la salud o póngase en contacto con el departamento de salud de su estado o localidad.
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jun 2, 2024