Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Pectus excavatum

También recibe el nombre de: Tórax en embudo; Pecho hundido

El pectus excavatum es una deformidad de la pared torácica que hace que varias costillas y el esternón crezcan de forma anormal. Esto le da al pecho un aspecto cóncavo o hundido.

Más información

La pared torácica está formada por huesos, músculos y otros tejidos. Rodea y protege al corazón y los pulmones. Generalmente, las costillas y el esternón se proyectan hacia delante en el pecho. En los niños con pectus excavatum, los tejidos, las costillas y el esternón crecen de forma anormal y esto hace que el esternón se vaya hacia adentro y forme una depresión en el pecho.

El pectus excavatum es un trastorno genético. Si bien los niños nacen con él, es posible que no se note durante los primeros años de vida o incluso, en algunos casos, durante la adolescencia. Los casos leves pueden ser casi imperceptibles.

En los casos graves puede haber un hueco profundo en el pecho y tanto el corazón como los pulmones pueden verse afectados. El aspecto del pectus excavatum puede causar problemas de autoestima en algunos niños.

Tenga en cuenta lo siguiente

El pectus excavatum puede ser totalmente inocuo si no afecta el funcionamiento de los pulmones o el corazón. Con frecuencia, una cirugía permite corregir este problema y tratar los problemas de los pulmones o el corazón. La fisioterapia y los ejercicios para fortalecer los músculos también son útiles.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.