Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Parálisis de Bell

También recibe el nombre de: parálisis facial

La parálisis de Bell es una debilidad o parálisis repentina pero generalmente temporal de los músculos de un lado de la cara. 

Más información

Todo el mundo tiene dos nervios faciales, uno a cada lado de la cabeza, que llevan mensajes del cerebro a la cara. Estos mensajes le pueden indicar que a una persona que cierre un párpado, que un lado de la cara sonría, que frunza el ceño o que las glándulas salivares fabriquen saliva. 

En la parálisis de Bell, uno de los nervios faciales se hincha y se comprime al pasar a través de un pequeño orificio ubicado en la base del cráneo. El nervio comprimido no puede enviar mensajes correctamente, lo que causa debilidad o parálisis temporal en un lado de la cara.

Algunas personas con parálisis de Bell solo presentan una ligera debilidad; hay otras que pueden no ser capaces de mover en absoluto el lado de la cara afectado. Entre otros síntomas, se incluyen los dolores de cabeza, tener caído o hundido el lado afectado de la cara y las dificultades para cerrar completamente un ojo.

La parálisis de Bell se asocia con mayor frecuencia a la infecciones víricas, pero también puede estar relacionada con infecciones de oído, resfriados fuertes o traumatismos en la cabeza o la cara. Por lo general, el virus o la infección que conduce a una parálisis de Bell ya ha pasado cuando se declara esta afección; por lo tanto, no suele haber un tratamiento específico de esta afección. La parálisis de Bell desaparece una vez remite la inflamación del nervio afectado y este se recupera por completo. 

En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos como los esteroides para ayudar a reducir la inflamación, así como un parche ocular o gotas oculares si el ojo está seco. La enfermedad de Lyme es una causa frecuente de la parálisis de Bell; en estos casos, se recomienda tratarla con antibióticos.

Tenga en cuenta

La parálisis de Bell debe ser diagnosticada y evaluada por un médico. La mayoría de las personas con parálisis de Bell se recuperan completamente en un plazo de 1 a 3 meses con o sin tratamiento, aunque algunas de ellas pueden presentar después una debilidad permanente en la cara. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.