Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Fisura anal

Una fisura anal es un corte o desgarro en el revestimiento del ano. 

Más información

Una fisura anal puede ocurrir cuando alguien hace heces (caca) grandes o duras, lo que estira el revestimiento del ano hasta desgarrarlo. También puede ocurrir cuando la diarrea frecuente irrita ese revestimiento.

Una fisura anal puede causar dolor o picor en la zona, sobre todo durante y después de las deposiciones. También se puede ver sangre en las heces, las toallitas o el papel higiénico.

En los bebés, las fisuras anales son muy frecuentes y se suelen curar por completo con cuidados básicos, como baños de asiento y pomadas. En niños mayores y adolescentes, los cortes pueden tardar varias semanas o más en cicatrizar y, a veces, volverse a abrir. 

Tenga en cuenta

Prevenir el estreñimiento y mantener limpia la zona puede ayudar a curar las fisuras anales. Beber mucho líquido, tomar ablandadores de heces, comer alimentos con fibra y hacer ejercicio físico con regularidad pueden ayudar a tratar y prevenir las fisuras anales al facilitar la evacuación intestinal. Mantener la zona limpia y aplicar pomadas puede aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación. 

En contadas ocasiones, las fisuras no se curan. En estos casos, los médicos pueden recomendar operarlas. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.