Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

Anotia

Print Page

¿Qué es la anotia?

La anotia consiste en que un bebé nace sin la parte exterior del oído, es decir, sin oreja o pabellón auditivo. 

Los niños con anotia tienen pérdidas auditivas. En muchos casos, la cirugía (operar al paciente) permite reconstruir la oreja y ayudar a aliviar la pérdida auditiva. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la anotia?

Los bebés con anotia nacen sin una oreja. La anotia suele afectar solo a un lado de la cara.  

La anotia afecta a la audición. Al no tener  pabellón auditivo, el sonido no puede entrar dentro del oído, y es posible que algunas partes del oído interno no se hayan formado con normalidad. 

¿Cuáles son las causas de la anotia?

Los médicos nos saben exactamente cuál es la causa de la anotia en la mayoría de los casos. Hay algunos tipos de mutaciones genéticas (cambios) que se asocian a la anotia.

La anotia ocurre más a menudo en bebés cuyas madres: 

  • tienen diabetes
  • tomaron ciertos medicamentos (incluyendo la isotretinoína, que se vende con la marca de Accutane®) o bebieron alcohol durante el embarazo
  • llevaron una dieta baja en ácido fólico e hidratos de carbono durante el embarazo

Algunos bebés con anotia también tienen una afección genética (como el síndrome de Treacher) o problemas en la manera en que se les formó la cara, el corazón, los riñones o las extremidades. 

¿Cómo se diagnostica la anotia?

Los médicos ven la anotia en cuanto nace un bebé. A veces, esta afección se detecta antes de que nazca en bebé en una ecografía prenatal. Después del nacimiento, el médico explorará al bebé para saber si hay otros problemas asociados, y le hará pruebas auditivas y pruebas genéticas

Es posible que también pida pruebas de diagnóstico por la imagen, como una TC (tomografía computada), si fuera necesario. 

¿Cómo se trata la anotia?

Los bebés con anotia necesitan que cuide de ellos un equipo médico para que puedan recibir el mejor tratamiento. Este equipo incluye a:

  • un cirujano plástico pediátrico para reconstruirles la oreja
  • un otorrinolaringólogo (un médico especializado en el oído, la nariz y la garganta) para tratarles la pérdida auditiva
  • un logopeda para ayudar en los problemas del desarrollo del habla
  • un genetista para ayudar a la familia a entender cómo se da la anotia en el seno de las familias

Los cirujanos plásticos pueden hacer dos tipos de procedimientos para tratar la anotia. Pueden: 

  • Usar el cartílago de las costillas del niño como base estructural del pabellón auditivo. Colocar tejido extraído de debajo del cuero cabelludo o un injerto de piel sobre el cartílago para reconstruir el pabellón auditivo. Este tipo de operación se suele hacer cuando el niño tiene entre 6 y 10 años de edad. La reparación se hace en varias fases, por lo que es necesario operar al niño varias veces. 

o bien:

  • Usar un implante de plástico como base estructural de pabellón auditivo. Se coloca tejido extraído de debajo del cuero cabelludo o un injerto de piel sobre el implante para construir el pabellón auditivo. Este tipo de operación se suele hacer cuando el niño tiene unos 3 años de edad. A veces, esta reparación se puede hacer en una sola operación, aunque puede ser necesario hacer dos operaciones. 

Si la parte del interior del oído del niño no se formó ni se desarrolló con normalidad, un otorrinolaringólogo tendrá que hacer otra operación para repararla. 

¿Qué más debería saber? 

Si su hijo tiene anotia, los tratamientos lo pueden ayudar. Hable con el médico sobre cuáles son los mejores tratamientos para su hijo. Si su hijo tiene otros problemas médicos, siga las instrucciones que le den sus médicos sobre cómo cuidar de él. 

Cuando los niños crecen, les puede preocupar su afección y/o su aspecto físico. Los puede ayudar el hecho de hablar con un terapeuta o un psicólogo

También pueden encontrar más información y recursos en línea en: 

Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Oct 1, 2022

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.