Consulta con un terapeuta
¿Qué es la terapia?
La terapia es una forma de recibir ayuda ante un problema. Si vas a terapia, te reunirás con tu terapeuta para hablar.
El terapeuta te hará preguntas y te escuchará. Eso ayudará al terapeuta a saber qué es lo que necesitas. Ir a terapia ayuda a la gente a afrontar mejor las cosas, a encontrase mejor y a comportarse mejor.
Tu padre, tu madre o tu médico te pueden recomendar que vayas a terapia si estás afrontando un problema difícil. O tal vez sea tu propia idea; es posible que seas tú quien pida a uno de tus padres o a tu médico que te busque un buen terapeuta para hablar.
¿En qué tipo de problemas ayudan los terapeutas?
Los terapeutas se han formado para ayudar a gente con todo tipo de problemas.
Los terapeutas ayudan a la gente a superar momentos difíciles, como cuando tienen:
- problemas familiares
- problemas escolares
- acoso o bullying
- problemas de salud
Ayudan a la gente a afrontar sentimientos dolorosos como:
Ayudan en afecciones como:
- el TDAH
- la depresión
- el TOC y la ansiedad
- los trastornos de la alimentación
- las autolesiones
- traumas
- comportamiento de oposición
¿Por qué la gente necesita terapia?
La gente necesita terapia cuando tiene problemas que no pueden afrontar por sí misma. La terapia ayuda a la gente a poner en orden sus sentimientos. La ayuda a elaborar y a resolver sus problemas. Cuando van a terapia, se empiezan a encontrar y sentir mejor y a hacer las cosas mejor.
La gente puede necesitar ir a terapia por distintos motivos. Algunas personas necesitan superar su depresión o su ansiedad. Otras necesitan mejorar su atención, su aprendizaje y su concentración. Algunas personas necesitan ayuda para la ansiedad, la preocupación o el miedo. Todo el mundo merece que lo ayuden para afrontar sus problemas.
¿Cómo funciona la terapia?
En terapia, la gente aprende hablando y haciendo cosas. Los terapeutas compartirán actividades e ideas para desarrollar las habilidades que necesitan sus pacientes. La gente aprende formas de resolver sus problemas.
La terapia ayuda a construir sentimientos positivos, como la confianza en uno mismo, la valentía y la esperanza. Los terapeutas ayudan a la gente a sentirse motivada mientras aprenden. También la ayudan a ver lo bueno de sí misma y a encontrar sus puntos fuertes.
¿Qué ocurre en terapia?
Al principio, tu terapeuta hablará contigo, te hará preguntas y te escuchará y aprenderá más cosas sobre ti. Esto le ayudará a entender tu problema. Los dos juntos elaborarán metas sobre aquello en lo que necesitas ayuda.
En las sesiones de terapia, es posible que:
- Hables. Los terapeutas piden a la gente que hable sobre sus sentimientos. Hablar es una forma sana de expresar los sentimientos. Ayuda a que la gente se sienta aceptada, entendida y preparada para aprender.
- Hagas actividades. Los terapeutas pueden enseñar sobre los sentimientos, habilidades de afrontamiento o cómo hacer frente a los miedos. Las actividades y las hojas de trabajo ayudan a hacer estos aprendizajes más interesantes.
- Practiques nuevas habilidades. Un terapeuta te puede enseñar habilidades como el mindfulness y la respiración profunda. Es posible que aprendas formas de afrontar tus miedos o de reducir tu estrés. O de hablar contigo mismo. Es las sesiones de terapia, es posible que practiques lo que aprendas.
- Resuelvas problemas. El terapeuta te preguntará cómo los problemas que tienes te afectan en casa y en la escuela. Hablarán sobre cómo resolver esos problemas.
¿Durante cuánto tiempo va a terapia la gente?
La duración de la terapia es algo que dependerá de tus metas. La mayoría de las veces, el terapeuta te querrá ver una vez a la semana durante varios meses.
¿Cómo te puedes ayudar a ti mismo?
Si vas a un terapeuta, he aquí muchas formas de sacar el máximo provecho de la terapia:
- Prepárate para crecer. Mantén siempre una actitud positiva. Cree en ti mismo. Di para tus adentros "Puedo", en vez de "No puedo."
- Pide apoyo a tus padres, profesores y amigos. Deja que te ayuden, que cuiden de ti y que te muestren que les importas.
- Céntrate en tus puntos fuertes. Pasa tiempo haciendo cosas que sean buenas para ti. Eso te ayudará a ganar seguridad en ti mismo.
- Cuida tu cuerpo. Haz ejercicio físico y come alimentos saludables. Duerme lo suficiente. Dedica tiempo a relajarte. Comparte tiempo con gente que saca lo mejor de ti.
- Cuida tu mente. Aprende mindfulness y respiración profunda para estar más calmado y más centrado. Cuanto más practiques estas técnicas, más te ayudarán.
Reviewed by: Colleen C. Cullinan, PhD
Date Reviewed: Feb 10, 2018