Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Adolescentes

¿Por qué el cuerpo se me paraliza justo antes de conciliar el sueño?

Print Page

A veces, justo antes de conciliar el sueño, se me paraliza todo el cuerpo. Puedo pensar, pero no puedo ni siquiera inspirar y, cuando intento moverme, el cuerpo no me responde. ¿Qué me pasa?
– Kayleigh*

Aunque no podamos saber qué es lo que está ocurriendo en tu situación en particular, hay una afección médica conocida como parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es muy poco frecuente. Pero, si una persona no sabe qué es lo que le ocurre, se puede asustar mucho. Una persona con parálisis del sueño pierde temporalmente la capacidad de hablar o de moverse mientras está conciliando el sueño o despertándose. Esta sensación de parálisis puede durar segundos o, incluso, hasta un par de minutos. Algunas personas con parálisis del sueño pueden, incluso, hasta llegar a tener alucinaciones. Durante un episodio de parálisis del sueño, una persona puede tener la sensación de no poder respirar, pero solo es una sensación porque seguirá respirando a lo largo de todo el episodio.

La parálisis del sueño puede ocurrir solo una vez y no volverse a repetir. Pero, a algunas personas, les puede ocurrir con regularidad. En cualquier caso, puede ser un verdadero alivio saber qué es lo que te está ocurriendo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es ir al médico para que te haga una revisión o "chequeo".

Si resulta que padeces una parálisis del sueño, tu médico te puede ayudar a saber por qué te está ocurriendo.  Esta afección puede ir asociada a una de varias cosas, como otro problema del sueño conocido como narcolepsia o a ciertos problemas de salud mental. Una persona con déficit de sueño (es decir, que duerme menos de lo que necesita) es más proclive a tener parálisis del sueño.

*Se han cambiado los nombres para proteger la privacidad de los usuarios.

Reviewed by: KidsHealth Medical Experts

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.