Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Adolescentes

Tabaquismo pasivo

Print Page

¿Qué es el tabaquismo pasivo?

Todas las personas saben que fumar es una mala idea. Pero estar cerca de alguien que fuma también es malo para la salud.

El tabaquismo pasivo es una mezcla de lo siguiente:

  • respirar el humo que proviene del extremo encendido de un cigarrillo, cigarro o pipa. Este humo recibe el nombre de "humo de corriente colateral"
  • respirar el humo que el fumador exhala, llamado "humo de corriente principal"

¿Cuáles son los peligros del tabaquismo pasivo?

El humo del tabaco fumado por otras personas contiene miles de sustancias químicas que son tóxicas para el cuerpo. Respirar este humo aumenta las probabilidades de que sufras lo siguiente:

  • infecciones de oído
  • infecciones pulmonares (como neumonía)
  • crisis de asma
  • resfriados y tos frecuentes
  • caries

Con el paso del tiempo, el tabaquismo pasivo puede aumentar los riesgos de que una persona sufra:

  • pérdida de la audición
  • cáncer de pulmón y de otros tipos
  • accidentes cerebro-vasculares
  • enfermedades cardíacas
  • huesos débiles

¿Qué puedo hacer para evitar el tabaquismo pasivo?

Es probable que conozcas a una persona que fuma o vapea. Ya sea que tú fumes o que estés regularmente cerca de una persona que fuma, nunca es saludable inhalar el humo del tabaco. Incluso la exposición breve y ocasional puede afectar al cuerpo.

Pídeles a los fumadores que conoces que hagan lo siguiente:

  • Fumar siempre al aire libre, lejos de otras personas, especialmente de los niños y las mujeres embarazadas. El humo permanece en el aire durante horas después de apagar un cigarrillo. Si una persona fuma en un lugar cerrado, las demás personas también inhalarán el humo. Como el humo se impregna en las personas y la ropa, cuando los fumadores vuelven al interior después de fumar al aire libre, deben lavarse las manos y cambiarse la ropa, en especial antes de alzar o abrazar a niños.
  • No fumar nunca en el automóvil. Exhalar el humo por la ventana no reduce prácticamente nada la exposición al humo.

Del mismo modo en que la persona que fuma decide hacerlo, los no fumadores también tienen derecho a decidir. Puedes alejarte de las personas que fuman en el hogar, la escuela, el trabajo, los restaurantes e incluso en las casas de tus amigos y familiares.

Nota: el humo de la marihuana contiene las mismas sustancias químicas peligrosas que el humo de los cigarrillos. También contiene (THC), el ingrediente responsable del efecto estimulante de la marihuana. El aerosol (vapor) que despiden los cigarrillos electrónicos, con o sin marihuana, también contiene sustancias químicas que pueden ser nocivas. Intenta mantenerte alejado también de las personas que vapean.

Si tú fumas o vapeas, intenta dejar el hábito. Dejar de fumar no es sencillo, porque la nicotina es muy adictiva. Pero considera los beneficios que obtendrás: ¡Te verás, sentirás y olerás mejor! Y tendrás más dinero para salir y dar a conocer tu nueva versión saludable.

Existen grupos de apoyo y programas para dejar el tabaco que pueden ayudarte. Consulta estos recursos en línea:

Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2024

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.