GHB
Qué es:
El GHB (gamma-hidroxibutirato) es un depresor del sistema nervioso. Suele estar disponible en forma de líquido incoloro. Se conoce como una droga de diseño porque se fabrica (generalmente en laboratorios domésticos ubicados en sótanos) con el objetivo de tener "subidones" o colocarse.
Al igual que el éxtasis, el GHB es popular entre las personas que salen por clubs nocturnos y que van a fiestas rave (de música electrónica), entre quienes se incluyen los adolescentes y los adultos jóvenes. Cuando se añade a una bebida alcohólica, tiene un efecto depresor que puede hacer que el consumidor se desmaye y pierda la conciencia. Por eso, el GHB se conoce como "la droga de las violaciones".
A veces llamado:
Liquid ecstasy, G, georgia homeboy, cups en EE.UU. En español, también en se llama éxtasis líquido, biberones y potes.
Cómo se usa:
Se traga (en forma líquida o en polvo, que se mezcla con agua, o en pastillas o comprimidos).
Qué hace:
El GHB causa tanto un subidón de euforia (oleada intensa de sentimientos de felicidad) como alucinaciones. El GHB ha hecho que muchos jóvenes necesiten ayuda médica de urgencias. Puesto que el líquido es incoloro e inodoro, a veces se puede dejar caer en la bebida de una persona sin que ella lo sepa.
Los efectos secundarios del GHB incluyen somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y cambios en la vista. La gente que toma esta droga se puede desmayar (perder la conciencia), dejar de respirar y entrar en coma. El consumo de GHB puede matar.
Puesto que el GHB y el alcohol son depresores, mezclarlos es muy peligroso y puede ser mortal, incluso cuando se toman dosis bajas de esta droga.
Debido a sus grave efectos, el GHB ha llevado a muchos jóvenes a los servicios de urgencias médicas y ha matado a más consumidores que el éxtasis.
Reviewed by: Steven Dowshen, MD
Date Reviewed: May 14, 2018