Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Adolescentes

Espermicida

Print Page

¿Qué es el espermicida?

Los espermicidas contienen sustancias químicas para impedir que los espermatozoides lleguen a un óvulo. Vienen en varias presentaciones: crema, gel, espuma, película y óvulos. Los espermicidas se deben usar junto con otro método anticonceptivo, como los condones o los diafragmas. Si se los utiliza solos, no son tan eficaces.

¿Cómo funcionan los espermicidas? 

Los espermicidas bloquean el cuello del útero (la abertura del útero) y hacen que los espermatozoides se vuelvan más lentos y les resulte más difícil trasladarse hacia un óvulo. Para que funcione correctamente, el espermicida se debe colocar dentro de la vagina, cerca del cuello del útero. Las cremas, los geles y las espumas se introducen en la vagina con un aplicador. Otros tipos de espermicidas incluyen la película anticonceptiva vaginal, que es una lámina delgada que se coloca dentro de la vagina con la mano, y los óvulos vaginales.

Los espermicidas se deben colocar en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Las instrucciones indican cuánto tiempo antes de una relación sexual se debe usar un espermicida. La mayoría de ellos se colocan en la vagina al menos 10 o 15 minutos antes de la relación sexual para que tengan tiempo suficiente de disolverse y esparcirse.

Muchas formas de espermicidas solo son eficaces durante una hora después de su aplicación. Es necesario usar más espermicida si pasa más de una hora antes de tener una relación sexual o si la pareja va a volver a tener sexo. Si una muchacha usa espermicida como control anticonceptivo, no debe hacerse una ducha vaginal hasta después de al menos seis horas de haber mantenido una relación sexual.

¿Qué tan bien funciona el espermicida para prevenir el embarazo?

En el curso de un año, aproximadamente 28 de cada 100 parejas típicas que usan espermicidas tendrán un embarazado no deseado.

Los espermicidas no son tan eficaces como otros métodos de control de la natalidad si se los usa solos; lo más conveniente es usarlos junto con otro método anticonceptivo.

¿Ayudan los espermicidas a prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

No. Los espermicidas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las parejas siempre deben tener relaciones sexuales con condones para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Tienen efectos secundarios los espermicidas?

Los espermicidas pueden causar irritación en la vagina y la piel que la rodea. Esta irritación puede favorecer el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Quienes usan espermicidas tal vez tengan más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario.

¿Quiénes pueden usar espermicidas?

Los espermicidas pueden ser una buena opción de control de la natalidad para parejas que planifican las relaciones sexuales con anticipación y que desean una protección adicional cuando usan condones u otros métodos anticonceptivos de barrera.

¿Dónde se pueden conseguir los espermicidas?

Los espermicidas están disponibles en farmacias y supermercados, y no es necesario contar con una receta. (En algunas tiendas, los venden en la sección de "planificación familiar"). Con frecuencia, están cerca de los condones y los productos de higiene femenina.

Es necesario tener cuidado al elegir un espermicida; los empaques pueden ser similares a los de algunos productos de higiene femenina, como las duchas vaginales, que no ofrecen protección anticonceptiva.

¿Cuánto cuestan los espermicidas?

Según el tipo de espermicida que se escoja (la película es más cara que el gel), los espermicidas cuestan aproximadamente entre $0,60 y $3 por uso.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Una mujer que usa espermicidas debe llamar al médico si:

  • podría estar embarazada
  • tiene un cambio en el olor o el color del flujo vaginal
  • desarrolla una erupción alrededor de la vagina
  • siente dolor al orinar o necesita orinar con frecuencia
  • tiene fiebre o escalofríos inexplicables
  • tiene dolor de vientre o de pelvis
  • siente dolor cuando mantiene relaciones sexuales

Reviewed by: Lonna P. Gordon, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2022

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.