Conmociones cerebrales: Consejos preventivos
¿Qué es una conmoción cerebral?
Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que lleva a síntomas como el dolor de cabeza, el mareo y la confusión. Las conmociones cerebrales ocurren cuando alguien se golpea o le golpean la cabeza, o cuando se le sacude la cabeza con fuerza.
Es importante tratar de prevenir las conmociones cerebrales porque pueden causar efectos duraderos y graves en el cerebro.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las conmociones cerebrales?
No todas las conmociones cerebrales se pueden prevenir, pero puedes tomar algunas medidas para hacerlas menos probables.
- Habla con tus entrenadores para asegurarte de que siguen las normas adecuadas para reducir el riesgo de conmoción cerebral, como establecer límites a los tackles (en el fútbol americano) o a golpear el balón con la cabeza (en el fútbol). Si eres animador (cheerleader), lleva siempre ayudantes para las acrobacias. Y asegúrate de que tu entrenador te saca del campo de juego o del partido cuando te hagas cualquier lesión que te afecte a la cabeza.
- No ocultes nunca una lesión en la cabeza. Detén el deporte o la actividad que te haya causado la lesión en la cabeza y dirígete a un padre, un entrenador o un profesor de inmediato.
- Asegúrate de usar un casco para practicar el esquí, el esquí sobre tabla (o snowboard), el ciclismo, el patinaje o montar en moto o en monopatín. Incluso aunque lleves casco, puedes sufrir una conmoción cerebral, pero el casco te protegerá de posibles fracturas de cráneo y de lesiones cerebrales graves.
- Ponte el cinturón de seguridad cada vez que vayas en coche.
Reviewed by: Amy W. Anzilotti, MD
Date Reviewed: Feb 10, 2023