Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Adolescentes

TDAH: Consejos que puedes probar

Print Page

Las personas con TDAH tienen diferencias que afectan a la atención. Se distraen con más facilidad que la gente que no tiene este trastorno. Suelen tener problemas para mantenerse organizados, concentrarse y acabar lo que empiezan. 

El TDAH afecta también al comportamiento. Algunas personas tienen problemas para sentarse quietas, esperar y escuchar. Algunas de ellas interrumpen demasiado a menudo o se alteran con facilidad. Otras hacen las cosas a prisa y corriendo en vez de tomarse su tiempo. El TDAH afecta a cada persona de una manera diferente.

Si tienes TDAH, ya sabes que puedes dar pie a malentendidos y sentirte frustrado a veces. El TDAH hace que las cosas te cuesten más en la escuela, en casa y con tus amigos. Pero este trastorno no tiene que hacer que te reprimas o contengas. En vez de ello, aprende cuanto puedas sobre el TDAH. 

Aprender a gestionar el TDAH es algo que requiere tiempo, no es nada que se pueda arreglar sobre la marcha. Tratar el TDAH puede suponer tomar medicamentos o trabajar con un terapeuta. La mayoría de los niños con TDAH hacen ambas cosas. 

También puedes probar los siguientes consejos cuando estés en la escuela: 

  • Siéntate en las primeras filas del aula para limitar las distracciones.
  • Apaga tu teléfono cuando hagas los deberes. Esto limitará tus distracciones. 
  • Habla con tu profesor sobre el TDAH. Algunos alumnos con TDAH necesitan más tiempo para hacer los exámenes. Algunos de ellos necesitan clases con una menor cantidad de alumnos o un lugar más silencioso para trabajar. Hay otros que necesitan la ayuda de un tutor. Pide a tu profesor que te ayude a planificar y a hacer lo que sea mejor para ti. 
  • Usa herramientas que te ayuden a mantenerte organizado. Anota las tareas y los deberes o en una aplicación de teléfono o en la agenda del colegio. Anota las cosas que necesites llevarte a casa. Programa recordatorios en tu teléfono para las clases y otras actividades, o anótatelas en tu agenda y acostúmbrate a revisarla. 
  • Haz abundante ejercicio físico. El ejercicio físico diario puede mejorar la atención y el rendimiento escolar en las personas con TDAH. También es bueno para que fluyan emociones positivas. 
  • Tómate descansos cuando estés haciendo alguna actividad. Si te notas inquieto mientras estás en la escuela, pide a tus profesores que te dejen hacer breves descansos que te permitan levantarte y moverte. Esto te puede ayudar a concentrarte mejor cuando te vuelvas a sentar. Cuando estudies o hagas deberes, haz breves descansos a menudo. 
  • Aprende a meditar. La meditación en conciencia plena o mindfulness puede mejorar la atención, la memoria y la concentración. También puede reducir el estrés. Es fácil de aprender. Dedica unos cuantos minutos para practicarlo cada día. 
  • Presta atención a todas las cosas buenas que tienes. EL TDAH solo es una parte de ti. Tú eres mucho más. Piensa en las cosas que a otras personas les gustan de ti. Tal vez seas una persona creativa, simpática o divertida. Quizás tengas actitudes para el deporte, la música, el baile o las artes plásticas. Tal vez seas bueno con la tecnología, la construcción o la cocina. Resérvate tiempo para hacer actividades con las que disfrutas. Cultiva tus puntos fuertes, usándolos cada día. Pasa tiempo con personas que te ven tal y como eres y que te aprecian. Sé como ellos y acéptate. 

Reviewed by: Shirin Hasan, MD
Date Reviewed: May 7, 2022

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.