¿Puedo tener un parto vaginal si he tenido un parto por cesárea?
Tuve un parto por cesárea cuando tuve mi primer hijo. Estoy embarazada de mi segundo hijo y me encantaría tenerlo por parto vaginal. ¿Pero sería seguro para mí y para mi bebé?
– Danae
Hay muchas mujeres que tienen partos por cesárea en su primer embarazo a quienes les encantaría tener partos vaginales en embarazos posteriores. Durante muchos años se ha animado a las mujeres que se habían sometido a cesáreas previamente a evitar los partos vaginales y a programar partos por cesárea en sus posteriores embarazos.
Pero ahora tener un parto vaginal después de haberse sometido a una cesárea se considera una opción segura para muchas mujeres y sus bebés. Y, con un parto vaginal, usted podrá volver antes a casa y se recuperará más deprisa.
El motivo por el que usted se sometió a una cesárea, el tipo de incisión que le hicieron en el útero y otros datos de su historial médico determinarán si se puede o no someter a un parto vaginal post cesárea:
- Una incisión trasversal (también conocida como horizontal) corta la parte más baja y más fina del útero. Se usa en la mayoría de las cesáreas y facilita mucho más posteriores partos vaginales.
- Una incisión vertical corta los músculos uterinos que se contraen fuertemente durante el parto, y es mucho más arriesgada en ulteriores partos vaginales porque podría haber una ruptura uterina (un desgarro de los músculos del útero).
La incisión que usted vea en su piel no tiene que ser la misma que la incisión practicada en su útero. Así mismo, si usted se ha sometido a más de una cesárea, un parto vaginal puede no ser una opción posible.
Aunque los partos uterinos posteriores a cesáreas tienen sus riesgos, hay muchas mujeres que los tienen sin complicaciones. Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres que intentan tener un parto vaginal después de haberse sometido a una cesárea lo consiguen. Si le interesa tener un parto vaginal después de haberse sometido a una cesárea, hable con su médico para sopesar los riesgos y las ventajas. Y consulte al hospital donde dará a luz para asegurarse de que permiten tener partos vaginales después de haberse sometido a una cesárea. Si no lo permiten y a usted le apetece mucho tener un parto vaginal, tal vez le convenga plantearse la posibilidad de cambiar de hospital.
Reviewed by: Elana Pearl Ben-Joseph, MD
Date Reviewed: Jan 1, 2021