Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

Análisis de heces: Toxina C. difficile

Print Page

¿Qué son los análisis de heces?

El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.

Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.

¿Qué es el análisis de C. difficile?

Los intestinos contienen una variedad de bacterias y muchas de ellas ayudan al cuerpo a digerir los alimentos. Clostridium difficile (C. difficile) es una de las muchas bacterias que suelen estar presentes en los intestinos y las heces de los niños.

Habitualmente, la bacteria C. difficile es inofensiva. Pero si hay un problema con el equilibrio de las bacterias del colon, esta bacteria puede generar toxinas (sustancias nocivas). Esto puede ocurrir debido a un tratamiento con antibióticos, una quimioterapia, ciertos trastornos intestinales o a enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

¿Por qué se hacen los análisis de C. difficile?

Los médicos pueden pedir un análisis de heces en busca de toxinas de C. difficile si un niño tomó antibióticos recientemente o si tiene el sistema inmunitario debilitado y diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, náuseas o fiebre.

¿Cómo se hace esta prueba?

En el laboratorio, un técnico analiza la muestra de heces en busca de toxinas generadas por la bacteria C. difficile.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene alguna pregunta sobre el análisis de C. difficile o sobre lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.

Reviewed by: Larissa Hirsch, MD
Date Reviewed: Jun 10, 2023

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.