Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Fractura, maléolo lateral

Print Print Page

También recibe el nombre de: fractura maleolar lateral, rotura del meléolo lateral

Una fractura del maléolo lateral es un tipo de rotura de tobillo que ocurre cuando se rompe una parte del peroné situada justo por encima de la articulación del tobillo. 

Más información

Las protuberancias óseas de la cara interna y externa del tobillo se llaman "maléolos". La protuberancia exterior, o maléolo lateral, es el final del peroné, el hueso más pequeño de la parte inferior de la pierna. Cuando esta parte del hueso se rompe, se conoce como "fractura maleolar lateral". Este tipo de fractura puede ocurrir cuando alguien se tuerce el pie y el tobillo, tiene un tropiezo o una caída, o recibe un golpe directo en el tobillo. 

Una fractura maleolar lateral puede causar un dolor intenso, hinchazón y hematomas en el tobillo lesionado. También puede ser sensible al tacto y en algunos casos esta fractura puede hacer que caminar o cargar el peso en el pie afectado resulte muy difícil y doloroso. 

El maléolo lateral se puede fracturar a distintos niveles, y el tratamiento suele depender de dónde se localice la fractura. Si el hueso roto no está fuera de su sitio y el tobillo está estable, el tratamiento puede consistir simplemente en llevar una bota especial o una escayola para inmovilizar el tobillo mientras se cura.

En algunos casos, sin embargo, hay que acudir a la cirugía para alinear el hueso y mantenerlo bien sujeto con placas metálicas, varillas o tornillos. Por lo general, este tipo de fracturas tardan un minino de 6 semanas en curarse.

Tenga en cuenta lo siguiente

Una fractura de maléolo lateral suele requerir que la persona deje de cargar peso en el pie afectado durante unas pocas semanas. En la mayoría de los casos, las personas se reincorporan a sus actividades cotidianas en un plazo de 3 a 4 meses. Los estiramientos y los ejercicios de fuerza supervisados por un médico o fisioterapeuta pueden ayudar a mejorar la función y la movilidad del tobillo durante el proceso de curación.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.