Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias ocurren cuando los alimentos o las bebidas se contaminan con bacterias (y, a veces, virus u otros gérmenes). 

Más información

Los gérmenes que causan intoxicaciones alimentarias incluyen Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, Staphylococcus aureus, Shigella, hepatitis A y los nanovirus. 

Las intoxicaciones alimentarias suelen comenzar unas pocas horas después de haber comido un alimento contaminado. Las personas tienen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Es posible que tengan dolor de cabeza, debilidad y fiebre. 

Las intoxicaciones alimentarias suelen desaparecer sin tratamiento. La mayoría de los niños mejoran en un par de días. 

En unos pocos casos, las intoxicaciones alimentarias pueden ser lo suficientemente graves como para que los niños deban ir al médico o al hospital. Cuando los niños necesitan cuidados médicos, suele deberse a la deshidratación.

Tenga en cuenta lo siguiente

Las buenas prácticas de seguridad alimentaria son la mejor defensa contra las intoxicaciones alimentarias. Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de preparar la comida, también ayuda a detener la transmisión de los gérmenes. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.