Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Tumor mamario/fibroadenoma

Print Page

También recibe el nombre de: bulto mamario, tumor de mama benigno

Los fibroadenomas son tumores mamarios sólidos y no cancerosos, que son más frecuentes en mujeres jóvenes.

Más información

Los fibroadenomas son pequeñas masas de tejido o tumores que suelen ser redondeados y diferentes del tejido mamario que los rodea. Con frecuencia, se sienten como canicas dentro de la mama y es posible moverlos fácilmente debajo de la piel. Los fibroadenomas pueden variar de tamaño e ir de los que solo pueden ser detectados con pruebas de diagnóstico por la imagen (como una mamografía o una ecografía) hasta aquellos que tienen 3 o más pulgadas (7,5 cm) de diámetro. Son más frecuentes en mujeres de 15 a 35 años, pero pueden estar presentes en mujeres de cualquier edad.

Los médicos no saben cuáles son las causas de los fibroadenomas, pero una mujer puede tener uno o muchos en una o ambas mamas. La mayoría de los fibroadenomas no causan síntomas, no aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y no es necesario extirparlos. Sin embargo, si los fibroadenomas van acompañados de otros cambios en el tejido mamario o aumentan de tamaño, o si la mujer tiene antecedentes médicos familiares de cáncer, las probabilidades de tener cáncer de mama se incrementan. En estos casos, si la mujer no desea preocuparse más por el bulto, los médicos suelen recomendar extirpar los fibroadenomas.

Los fibroadenomas se diagnostican por medio de mamografías, ecografías o biopsias, en las que se toma una muestra de tejido del bulto para examinarla con un microscopio. Las opciones de tratamiento incluyen extirpar el bulto o realizar una crioablación, que es un proceso que implica congelar y destruir el fibroadenoma.

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayoría de los fibroadenomas son indoloros, no causan problemas y se pueden dejar en el pecho sin temor a sufrir complicaciones. Pero es necesario controlar cuidadosamente los fibroadenomas para asegurarse de que no aumenten de tamaño. Si llegan a aumentar de tamaño, se los puede extirpar más adelante. En muchos casos, especialmente en mujeres mayores, los fibroadenomas pueden achicarse por sí solos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.