A-Z: Uréter ectópico
Los riñones y las vías urinarias (que incluyen los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra) filtran y eliminan las sustancias de desecho de la sangre. Sin embargo, a veces un uréter no se conecta a la vejiga en el lugar adecuado. Esta afección recibe el nombre de uréter ectópico.
Más información
La orina, que se produce en los riñones, contiene los productos derivados del metabolismo (sales, toxinas y agua) que acaban en la sangre. Si no tuviéramos riñones, los productos secundarios y las toxinas se acumularían rápidamente en la sangre hasta alcanzar concentraciones peligrosas.
Desde los riñones, la orina fluye a través de los conductos (uréteres) hacia la vejiga. La orina se almacena en la vejiga hasta que la persona está lista para orinar (hacer pis).
Un uréter ectópico puede ir desde los riñones hasta la uretra (el conducto que transporta la orina desde la parte inferior de la vejiga hacia el exterior del cuerpo cuando una persona orina) o hasta los órganos reproductores. En las muchachas, un uréter ectópico puede drenar en la vagina.
Algunos niños con uréter ectópico son más propensos a tener infecciones del tracto urinario. Los niños tienen dolor en los testículos. La mayoría de las niñas con un uréter ectópico tienen una pequeña filtración de orina constante.
Tenga en cuenta lo siguiente
El problema se puede resolver con una cirugía. El cirujano suele hacerlo moviendo el uréter ectópico para que drene en una ubicación más normal de la vejiga. En unos pocos niños, el riñón al cual está conectado el uréter ectópico no funciona correctamente. Si este es el caso, es posible que el cirujano quite el uréter y el tejido renal dañado.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.