Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Diplejia

También recibe el nombre de: Diplejia espástica; Diplejía

La diplejia es una forma de parálisis que afecta las partes del cuerpo similares de ambos lados del cuerpo, como ambos brazos o ambas piernas.

Más información

La diplejia es una afección que causa rigidez, debilidad o falta de movilidad en los grupos musculares de ambos lados del cuerpo. Esto suele involucrar a las piernas, pero en algunas personas también pueden verse afectados los brazos y la cara.

La diplejia se asocia con más frecuencia a la parálisis cerebral, un trastorno neurológico que afecta los movimientos del cuerpo y la coordinación de los músculos, aunque en algunos casos tiene otras causas, como una infección o una lesión traumática.

La diplejia espástica es la forma más frecuente de parálisis cerebral. Las personas con esta afección suelen tener dificultad para caminar y tal vez necesiten un andador o aparatos ortopédicos para las piernas. La diplejia espástica que afecta a la parte superior del cuerpo puede limitar la capacidad de una persona para mover los brazos, las manos y los dedos, y puede hacer que resulte difícil agarrar objetos. La diplejia no tiene cura, pero no empeora con el tiempo. El tratamiento suele incluir terapia, medicamentos, cirugía o aparatos ortopédicos para ayudar a mejorar la función muscular.

No se debe confundir la diplejia con la paraplejia (la parálisis únicamente de las piernas), con la cuadriplejia (la parálisis de las cuatro extremidades) o con la hemiplejia (la parálisis de un lado cuerpo).

Tenga en cuenta lo siguiente

Si bien la diplejia espástica puede hacer que resulte difícil caminar y hacer otros movimientos, los niños con esta afección suelen tener una inteligencia y habilidades lingüísticas normales. Con el tratamiento y la terapia adecuados, muchos niños con diplejia espástica pueden tener una calidad de vida similar a la de otros niños.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.