A-Z: Cistitis
La cistitis es una inflamación de la vejiga, que también recibe el nombre de "infección de la vejiga". Es el tipo más frecuente de infección del tracto urinario y afecta principalmente a los niños y las mujeres adultas.
Más información
La cistitis suele ser causada por bacterias (en general, E. coli) que entran en el cuerpo a través de la uretra y se extienden a la vejiga. Sin tratamiento, la infección puede llegar a los riñones y transformarse en un problema más grave.
La cistitis puede aparecer en personas sanas (excepto por la infección) y sin otros problemas médicos. Los elementos irritantes, como los baños de burbujas o los productos de higiene femenina, los malos hábitos de higiene o de uso del inodoro, una anomalía en la estructura o el funcionamiento de las vías urinarias, las interacciones medicamentosas o el uso prolongado de un catéter pueden causar una infección en la vejiga.
Los síntomas de cistitis incluyen una urgencia persistente para orinar, una sensación de ardor al orinar, orina maloliente y turbia, fiebre baja y una sensación de presión o dolor en la parte baja del abdomen.
Con frecuencia, si los niños que saben ir al baño tienen accidentes puede ser un indicio de cistitis. En los bebés y los niños pequeños, la cistitis puede ser más difícil de detectar porque los síntomas son menos específicos. A veces, el único signo es la fiebre.
Tenga en cuenta lo siguiente
Las infecciones de vejiga son dolorosas e inconvenientes, pero la mayoría de ellas son causadas por bacterias y se pueden tratar fácilmente con antibióticos. Si hay sangre en la orina, dolor al orinar, dolor en la espalda o los costados, fiebre, náuseas o vómitos o dolor abdominal, es necesario consultar inmediatamente con el médico porque estos son signos de una posible infección de las vías urinarias.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.