Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Ampollas

Print Page

También recibe el nombre de: vesículas; bullas 

Una ampolla es una zona de piel elevada con un líquido acuoso en su interior. Los médicos pueden utilizar el términos "vesícula" o "bulla" en función del tamaño de la ampolla. Las vesículas son ampollas de diámetro inferior a una moneda de diez centavos; las bullas son mayores que una moneda de diez centavos. 

Más información

Las ampollas aparecen cuando se dañan las capas superiores de la piel, dejando un espacio entre la capa más externa de la piel (epidermis) y las capas inferiores. El espacio se llena de un líquido que suele ser transparente, aunque a veces una ampolla se puede llenar de sangre (lo que se llama ampolla de sangre) o de pus si la ampolla se infecta. El líquido amortigua y protege el tejido situado debajo de la ampolla mientras esta se cura. 

Las ampollas se suelen formar por fricción (cuando dos superficies rozan entre sí). Un calzado incómodo o que no es de la talla de quien lo lleva puesto puede causar ampollas en los pies. Se pueden formar ampollas en las manos por agarrar o sujetar algo con mucha fuerza o presión, como al utilizar un martillo o al montar en bicicleta sin guantes protectores. Otras causas de las ampollas son las quemaduras, las picaduras de insecto, las reacciones alérgicas, la exposición a ciertas sustancias químicas, las infecciones virales como la varicela o el herpes, las infecciones bacterianas como el impétigo, algunas enfermedades cutáneas y el contacto con elementos como la hiedra venenosa o el roble venenoso. 

La mejor forma de tratar las ampollas es evitar que aparezcan. Asegurarse de que el calzado sea de la talla correcta y llevar guantes u otro equipo protector adecuado en las manos puede evitar muchas ampollas. 

Tenga en cuenta

Las ampollas pueden doler.  Para cuidar una ampolla, manténgala limpia, seca y cubierta con un vendaje hasta que desaparezca. Mientras se cura, trate de evitar ejercer presión sobre la zona afectada o frotarla o rozarla con objetos. Es mejor no pinchar las ampollas, puesto que esto puede permitir la entrada de bacterias y de virus en el cuerpo, así como aumentar el riesgo de infección. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.