Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Balanitis

La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (glande).

Más información

La punta o cabeza del pene se llama glande. Son varias las afecciones que pueden causar una inflamación del glande, incluyendo las infecciones; ciertas enfermedades; lesiones; y reacciones alérgicas a medicamentos, preservativos (o condones) de látex o jabones fuertes.

Sin embargo, la causa más frecuente de la balanitis es la falta de higiene en niños y hombres no circuncidados. Si un pene no circuncidado no se limpia correctamente, puede acumularse una sustancia llamada esmegma entre el prepucio y el glande que causa irritación e hinchazón. El esmegma es una sustancia de aspecto similar al queso segregada por las glándulas sebáceas de la piel de los órganos reproductores masculinos y femeninos.

La balanitis puede causar picor, sensibilidad, impotencia, dolor o dificultades al orinar (hacer pis). En algunos casos, la balanitis también puede causar infecciones urinarias o dificultar la retracción del prepucio. Esta afección, conocida como fimosis, es más probable si la balanitis dura mucho tiempo o reaparece una y otra vez.

La balanitis se suele tratar con cremas o medicamentos diseñados para tratar enfermedades de la piel e infecciones fúngicas (por hongos). La balanitis causada por una infección bacteriana se puede tratar con antibióticos. 

Tenga en cuenta

La mayoría de los casos de balanitis no son muy graves y responden bien al tratamiento. Si los tratamientos conservadores no son eficaces en niños y hombres no circuncidados, la circuncisión suele corregir este problema. A menudo, la balanitis se puede evitar con una buena higiene personal y controlando otros trastornos médicos que pueden aumentar el riesgo de inflamación. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.