A-Z: Aftas
También reciben el nombre de: úlceras aftosas aftas bucales estomatitis aftosa
Las úlceras aftosas, o aftas bucales, son pequeñas úlceras que aparecen dentro de la boca, a menudo causando molestias al comer y/o al hablar. No son contagiosas y no se asocian al herpes labial (calenturas), que aparecen fuera de la boca.
Más información
Nadie sabe exactamente qué causa las úlceras aftosas, pero son muchos los factores que ponen a una persona en situación de riesgo de padecerlas. La dieta; el estrés emocional; las deficiencias nutricionales de ácido fólico, vitamina B12 o hierro; y las alergias alimentarias también pueden contribuir.
Las lesiones bucales, como morderse el interior del labio o cepillarse demasiado fuerte, también pueden provocar llagas. A veces, las úlceras aftosas indican que una persona tiene un trastorno del sistema inmunitario u otro problema de salud.
Cualquier persona puede tener aftas, pero los adolescentes y las personas de veintipocos años son los más afectados.
Tenga en cuenta
Aunque duelan, las aftas no suelen ser graves y se pueden tratar fácilmente con remedios caseros o con medicamentos de venta sin receta médica.
Si las aftas duran más de dos semanas, aparecen con frecuencia, se asocian a fiebre u a otros síntomas, o dificultan el comer y el beber debido al dolor, consulte al médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.