Skip to main content
Go to homepage

Print Page

A-Z: Abuso de sustancias

También recibe el nombre de: abuso del alcohol, abuso de drogas

El abuso de sustancias consiste en que alguien bebe alcohol, fuma o consume drogas de una forma que le puede acarrear problemas de salud, legales y de otro tipo. 

Más información

Las personas que consumen drogas a menudo o que beben demasiado alcohol pueden tener graves problemas de salud.  Muchas personas con problemas de abuso de sustancias acaban muriendo por sobredosis de drogas o alcohol.   

El abuso de sustancias causa problemas al consumidor, pero también puede cambiar la forma en que la gente cuida de sus hijos. Los padres o cuidadores que estén bebidos o drogados pueden tomar decisiones inadecuadas y no estar lo bastante alerta como para mantener a salvo a sus bebés o hijos pequeños. Las mujeres embarazadas que consumen drogas o beben demasiado alcohol pueden tener bebés con problemas médicos.

Los padres o cuidadores con problemas de abuso de sustancias pueden ser acusados de maltrato infantil. Hasta se pueden enfrentar a penas de cárcel o a que les quiten a sus hijos.

Tenga en cuenta

Las personas con problemas de abuso de sustancias no suelen poder abandonar el hábito de consumir drogas o alcohol por sí solas. Necesitan ayuda profesional. Grupos como Al-Anon o SAMHSA listan recursos de asesoramiento en sus sitios web.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

What next?

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.