Akron Children's Logo
Skip to main content
Close Tools Menu Icon

Operator:

330-543-1000

Questions or Referrals:
ASK CHILDREN‘S

Close Phone Menu Icon
Home > Kidshealth

Para Padres

A-Z: Fractura, clavícula

Print Page

También recibe el nombre de: fractura de clavícula, clavícula rota

Una fractura de clavícula es la rotura o fisura de la clavícula. Es una de las lesiones deportivas más frecuentes entre los niños y los adolescentes.

Más información

La clavícula se ubica entre la parte superior del esternón y el omóplato (escápula) y sirve para conectar el brazo al resto del cuerpo. Caerse sobre un hombro con los brazos extendidos ejerce una enorme presión sobre el hombro y la clavícula. Si la presión es excesiva, la clavícula se puede llegar a romper. Las fracturas de clavícula también pueden ocurrir debido a un traumatismo directo en la clavícula durante un choque o cualquier otro tipo de accidente de tráfico. 

Entre los síntomas de una fractura de clavícula, se incluyen el dolor, la dificultad para mover el brazo, la hinchazón, los moretones a lo largo de la clavícula y, posiblemente, un bulto o deformidad sobre la rotura. El hombro afectado también se puede descolgar hacia abajo y hacia delante. Las fracturas de clavícula son frecuentes en los deportes de contacto, como el fútbol americano y el hockey, así como en deportes como el esquí, el fútbol y la lucha libre, donde haya riesgo de tener caídas fuertes. 

El tratamiento de una fractura de clavícula depende del tipo de fractura y de su gravedad. La mayoría de las fracturas se pueden tratar con simples medidas de confort hasta que se curen. Pero las fracturas donde los fragmentos óseos de cada lado de la rotura están desalineados o donde el hueso se rompe en varios trozos (fracturas conminutas) pueden requerir cirugía para garantizar una curación adecuada. 

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayoría de las fracturas de clavícula se curan por sí solas si el brazo se mantiene estable dentro de un cabestrillo y la lesión se trata con hielo y fisioterapia. En los niños más pequeños, el tiempo de curación puede ser de 3-4 semanas. En los adolescentes, el tiempo de curación suele ser de 6 a 8 semanas. 

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

Read this article in English

Back to top of page

By using this site, you consent to our use of cookies. To learn more, read our privacy policy.