Para ayudar a niños y padres a enfrentar el fallecimiento de un ser querido, Akron Children’s ofrece un grupo de apoyo Buen Duelo durante seis semanas. Estos servicios de apoyo se les ofrece a todas las familias, no solo a aquellos que han experimentado una pérdida en nuestro hospital.
Recientemente estos servicios se expandieron para integrar sesiones en español.
“Para las familias que hablan español, el programa Buen Duelo se entrega de forma virtual a toda la familia para mitigar problemas de transporte,” dijo Mónica Coon-Anda, una capellana del hospital que conduce las sesiones en idioma español. “Además, esto expande el alcance geográfico potencial de nuestro programa.”
Las familias reciben con antelación al programa de seis semanas un conjunto de información y los suministros necesarios. Otras familias pueden participar al mismo tiempo.
“A medida que niños y familias procesan el duelo, reunirse con otros que también están en duelo puede ser muy beneficioso,” dijo Mónica.
Durante estas sesiones los padres obtendrán una mejor comprensión de la aflicción que sienten sus hijos y las formas en que pueden brindarles apoyo.
El material para el programa Buen Duelo se concibió principalmente para niños, pero puede también aplicarse a adolescentes. Las lecciones incluyen hacer una caja del recuerdo donde el niño puede guardar cosas especiales que le recuerdan a su ser querido, y el plantar semillas para entender que todo ser viviente tiene un comienzo y un fin. Algunas de las actividades las comienza Mónica leyendo un libro en español y en inglés, que presenta los conceptos que se discutirán.
Uno de esos libros es El Hilo Invisible que refuerza como las familias todavía están conectadas con sus seres queridos incluso si ya no están físicamente juntos.
“Este programa brinda apoyo a las familias que hablan español en cualquier momento de su proceso de duelo,” dijo Mónica. “Uno de nuestros participantes era una adolescente cuyo hermano falleció dos años atrás, pero todavía estaba muy afligida. Ella aprendió durante nuestro programa que la muerte no está bajo nuestro control, esto la ayudó a dejar de sentir esa culpabilidad que la abrumaba.”
Para hacer una derivación al programa Buen Duelo, llame al 330-543-3343. Para las sesiones en idioma español, contacte a Mónica al 330-543-3447.